jueves, 12 de noviembre de 2015

BURGOS CONTRA EL FRAKING

¿Qué es el Fraking?
El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Consiste en explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de las rocas sedimentarias estratificadas de grano fino cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).

La lista de los efectos secundarios nocivos que provoca el Fracking se está ampliando con cada estudio científico sobre el tema, y los riesgos ambientales, de salud y de seguridad que provoca esta técnica de extracción de gas siguen siendo un tema que divide a la sociedad.
¿Qué impactos deja el Fraking?
Los principales impactos que deja el Fraking son:

-Escasez del agua: Más del 90% del agua utilizada en el Fracking nunca regresa a la superficie, retirándose definitivamente del ciclo natural. La reorientación de los suministros de agua para la industria del Fracking provoca el aumento de los precios del agua y reduce la disponibilidad del líquido vital para el riego de cultivos.
-Contaminación del agua: El gas metano y productos químicos tóxicos se filtran del pozo y contaminan las aguas subterráneas de la zona, que luego se utilizan para obtener el agua potable para las comunidades locales.
-Lluvias ácidas: el líquido residual del proceso de fractura hidráulica se deja en pozos a cielo abierto. Al evaporarse, libera los peligrosos compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera,contaminando el aire y provocando lluvias ácidas.
-Terremotos: Este proceso provoca movimientos de falas que no se han movido en millones de años. Además los terremotos causados por el Fracking son difíciles o incluso imposibles de pronosticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario